Debaten diputado del PRD y PRI por el caso Ayotzinapa
Aguascalientes, Septiembre 09 (2015).- El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, condenó a nombre de la bancada del PRD, “el proceso incompleto y desvirtuado de la PGR sobre el caso de Ayotzinapa”, en su opinión, evidenciado por la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Empero, calificó de positiva la apertura para atender las observaciones de dicho organismo internacional.
Juan Francisco Ovalle García, diputado del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, intervino para hacer algunas reflexiones sobre el primer tema tocado por su homólogo perredista, al señalar que es indigno tratar de obtener un beneficio político del dolor que causa a la nación una situación que por supuesto, es lamentable, particularmente para las familias de los estudiantes desaparecidos.
El legislador aclaró que la intervención de la CIDH fue a solicitud del propio gobierno mexicano y que recordó que “las únicas autoridades involucradas e inculpadas, vinculadas con el narcotráfico, son emanadas del PRD”. Se remitió además a las declaraciones del presidente de la República, en el sentido de que el caso se mantiene abierto y la investigación continúa, así como la propia búsqueda de los jóvenes normalistas.
En respuesta a lo anterior, el diputado Cuauhtémoc Escobedo inquirió si el señalamiento era directo hacia él y enfatizó que la mencionada apertura gubernamental “no es una concesión de Peña Nieto, es el resultado de una lucha de activistas sociales y de los padres de los desaparecidos”.
Reconoció que funcionarios del PRD estuvieron inmiscuidos en el asunto, pero advirtió de la intervención de policías municipales de Cocula, municipio donde gobierna el PRI.
Habló también de casos impunes como el de Tlatlaya, y las matanzas de estudiantes y líderes sociales en los años 68 y 71, así como los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Ruiz Massieu.
El legislador Francisco Ovalle contestó que su participación no es en alusión a su compañero, sino a los pronunciamientos de actores políticos de diversos partidos. Cuestionó asimismo, sobre la intervención de las autoridades de la Normal de Ayotzinapa, que permitieron que sus alumnos estuvieran haciendo actividades que no tenían nada que ver con la institución; aunque especificó que su postura no es contra estas instituciones formadoras de maestros, pues él mismo es un egresado de una de éstas, sino que más bien es un llamado a la modernización de estos espacios educativos.